IZQUIERDA UNIDA EXIGE AL AYUNTAMIENTO QUE SE CUMPLA EL CONTRATO DEL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO Y MANIFIESTE SU DESACUERDO CON LA SUPRESIÓN DE LOS 426 EUROS A LOS PARADOS
(Guadalajara, 21 de diciembre de 2010).- IU pedirá en el Pleno de este jueves que se cumpla el contrato del Servicio de Ayuda a Domicilio, tras la denuncia realizada por esta formación la pasada semana. "Queremos que el Equipo de Gobierno exija a la UTE SERVISALUD S.L. ASFA 21 S.L. que en la prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio en Guadalajara disponga de la siguiente plantilla de Coordinadores, según establecen los pliegos de condiciones, las mejoras ofertadas y el contrato: 5 coordinadores a jornada completa y en régimen de dedicación exclusiva y 2 coordinadores de apoyo a media jornada con presencia efectiva y dedicación específica al Servicio de Ayuda a Domicilio del Ayuntamiento de Guadalajara", ha informado el Concejal de IU, José Luis Maximiliano Romo, "y pediremos también que se exija a la empresa la habilitación de una línea 900 para atención a los usuarios, además de pedir responsabilidades a esta empresa en relación con el de estas obligaciones".
"El pasado 26 de noviembre, cuando preguntamos al Alcalde por los incumplimientos de la Empresa que presta el Servicio Ayuda a Domicilio, su respuesta fue larga y detallada y se resumía en que de las diecinueve mejoras gratuitas que ofertó la empresa, catorce estaban cumplidas, tres estaban parcialmente cumplidas y dos de ellas estaban en fase de cumplimiento o con graves defectos", ha recordado Maximiliano, "una vez analizada la respuesta que ha dado el propio Alcalde, vemos como hay incumplimientos palmarios del Pliego de Condiciones en cuestiones que el Gobierno Municipal, con el Sr. Román a la cabeza, da por cumplidas".
"Una de ellas, quizá la más evidente, la del número de Coordinadores. El Pliego de Condiciones establece el número obligatorio de Coordinadores de los que deberá disponer el Servicio de Ayuda a Domicilio: uno por cada cien usuarios o fracción de éstos. En la actualidad hay casi quinientos usuarios, por lo que el número de coordinadores que establece como mínimos el Pliego de Condiciones, debería ser de cinco, a jornada completa y con dedicación exclusiva. Además de estos coordinadores obligatorios, la empresa ofertó dos coordinadores de apoyo más, sin coste adicional para el Ayuntamiento, a media jornada, con presencia efectiva y dedicación específica al Servicio de Ayuda a Domicilio del Ayuntamiento de Guadalajara. Por eso nos ha extrañado que el Ayuntamiento dé por cumplida una mejora, como manifestó el Alcalde en el Pleno, cuando en la actualidad hay sólo cinco Coordinadores, en lugar de los siete que debería hacer según nuestros cálculos: los cinco a jornada completa y en régimen de dedicación exclusiva que obligatoriamente establece el pliego de condiciones y los dos coordinadores de apoyo a media jornada con presencia efectiva y dedicación específica que ofertó como mejora la empresa concesionaria, de los cuales dos de ellos estarían en régimen de media jornada".
"Para Izquierda Unida esta mejora, la contratación de dos coordinadores de apoyo, adicionales a los cinco obligatorios, es una de las más sustanciales que realizó la empresa, de hecho seis de los veintidós puntos que obtuvo esta empresa por las mejoras corresponden a este apartado y su incumplimiento afecta directamente a la calidad del servicio que reciben los usuarios y el hecho de que el Ayuntamiento no haya exigido a la empresa durante los dos años de vigencia del contrato su cumplimiento evidencia que al Equipo de Gobierno vela más por los intereses de la empresa que por los de los usuarios de este servicio fundamental", ha asegurado el también Coordinador Provincial de IU, "lo que ya no entendemos es que con este incumplimiento tan evidente del contrato se haya prorrogado el mismo por una año más. ¿Se va a exigir, al menos, a la empresa que cumpla sus compromisos y que compense al Ayuntamiento por sus incumplimientos contractuales? Incumplimientos que, por otra parte, la respuesta del Alcalde reconoce de forma palmaria y clara cuando reconoce que sólo hay cinco coordinadores".
"Por otra parte, la empresa ofertó como mejora una línea 900 para atención de los usuarios del Servicio de Ayuda a Domicilio, sin repercutir el coste en el Ayuntamiento de Guadalajara. La línea 900 es una línea gratuita cuyo coste por las llamadas recibidas son a cargo de quien la pone a disposición de los usuarios. En este caso tendría que haber sido la empresa quien hubiese puesto la línea 900 y haber asumido el coste de las llamadas que recibiera. En la contestación del Alcalde a la pregunta que le hicimos el pasado 26 de noviembre, éste consideraba que esta mejora ofertada por la empresa se había cumplido parcialmente ya que se estaba haciendo mediante un teléfono móvil durante los 365 días del año, cuando lo cierto y verdad es que se ha incumplido totalmente la mejora de la empresa, toda vez que ésta ofertó un teléfono gratuito, a su cargo (al tratarse de una línea 900) y no a cargo de los usuarios, ya que éstos tienen que llamar a un teléfono no gratuito, que además es un teléfono móvil. Y lo que está claro es que el incumplimiento de estas dos mejoras afectan de forma negativa a la calidad del servicio", ha denunciado el edil de IU.
"El pasado 3 de diciembre el Consejo de Ministros aprobó otro paquete de medidas contra la crisis económica. En total nueve iniciativas que suponen rebajas fiscales para las PYMES, privatizaciones parciales de aeropuertos y Loterías del Estado, y el final de la ayuda de 426 euros destinada hasta ahora a los parados y paradas que habían agotado su prestación", ha recordado José Luis Maximiliano, "todas estas medidas provocarán una disminución de los ingresos de la hacienda pública y el aumento del déficit del Estado. Además, las privatizaciones de compañías como AENA y Loterías es un regalo a las empresas y supone un debilitamiento del sector público".
"Para IU la eliminación de la ayuda por parte del gobierno de Zapatero es un ataque a los derechos sociales que se suma a la larga lista que está acometiendo este gobierno. De hecho, eliminar esta ayuda de 426 euros a las personas paradas sin prestación ni subsidio, provocará que muchas familias pasen de la situación límite en la que ya viven a otra peor. A los afectados actuales, hay que sumar a quienes de aquí a febrero pierdan su trabajo y/o dejen de percibir la prestación. El gobierno de Zapatero, ha incumplido, además, las condiciones con las que aprobó esta ayuda, con el respalde de IU. Según votó el Congreso, estos 426 euros no podían eliminarse mientras el paro no bajara del 17 %, y actualmente se encuentra por encima del 20%. Nos encontramos nuevamente con un gobierno que no ha hecho más que plegarse ante las presiones de los empresarios, de los mercados financieros, dando la espalda a los trabajadores y, dentro de estos, al sector más débil, el de los parados", ha finalizado el Concejal de IU, José Luis Maximiliano Romo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario