Contactar

Contactar en sede provincial: C/Arcipreste de Hita, 1
19001 Guadalajara
Teléfono y fax: 949 216 119
organizacion@iuguadalajara.org

PROGRAMA ELECTORAL IU MARCHAMALO

IU ha sido y es una fuerza municipalista, porque sabemos la importancia de los habitantes del pueblo para construir otra sociedad posible, porque somos conscientes que desde lo local también se puede cambiar lo global. Por ello, siempre, hemos defendido un ayuntamiento fuerte, con competencias, y con financiación, en los que la participación ciudadana y la intervención vecinal sean una realidad. Los hombres y mujeres de IU queremos tener presencia en el ayuntamiento para poner en marcha alternativas a la crisis y al desempleo, y contribuir a construir otra sociedad distinta y posible, más tolerante, más abierta, más integradora y solidaria más sostenible.

MARCHAMALO GENERADOR DE EMPLEO Y RIQUEZA


Nos encontramos ante una crisis del sistema cuya consecuencia más dramática es la elevación hasta niveles inaceptables del paro. Proponemos una salida de la crisis, social, activa, económica y sostenible medioambientalmente. Para paliar los efectos de esta situación son necesarias y urgentes medidas destinadas a crear empleo y generar riqueza a corto y medio plazo, también desde la acción municipal.
Es imprescindible que Marchamalo genere y mantenga empleo, para que los vecinos podamos vivir aquí y trabajar aquí, para que Marchamalo en un futuro no se convierta en una ciudad dormitorio. Favoreceremos la promoción de la actividad económica y sostenible en todos los ámbitos posibles .En la ampliación del Polígono Industrial apostaremos por la instalación de empresas I+D+I (Investigación, Desarrollo e Innovación) que generen más empleo y de calidad, en contraste con las naves almacén de logística que invaden el Corredor, ocupan mucho suelo y dan pocos y precarios empleos.

En la futura área industrial, junto al Campo de Fútbol, crearemos un vivero de artesanos, productores alternativos y ecológicos, jóvenes, mujeres y pequeños emprendedores. En definitiva, creación de naves modulares para favorecer el autoempleo y la pequeña industria alternativa.

MARCHAMALO DEMOCRATICO Y MAS PARTICIPATIVO

Defendemos unas administraciones públicas basadas en la defensa del servicio público, en la descentralización, y en el fomento de la participación ciudadana. Izquierda Unida es la única fuerza política transformadora que tiene como una de sus principales señas de identidad la  búsqueda de modelos de participación que logren que los vecinos y vecinas intervengan en la gestión pública más allá del mero hecho de introducir una papeleta en una urna cada cuatro años. Creemos que desde la administración se debe trabajar conjuntamente con la sociedad civil organizada y trabajar porque la gente se asocie, se organice y participe. No debemos dejar el control democrático a banqueros o empresas. Crearemos la Concejalía de Participación Ciudadana. Promoveremos la participación de los vecinos/as y asociaciones en la gestión municipal, fomentando la vida asociativa en el municipio. Convocaremos asambleas vecinales para discutir las propuestas de actuación en el municipio. Desarrollaremos el proyecto de Presupuestos Participativos, como una realidad posible de implicación ciudadana en la toma de decisiones, garantizando la sostenibilidad económica desde la aplicación de los principios de equidad, progresividad y corresponsabilidad fiscal. En definitiva, defendemos la democracia participativa como instrumento de políticas municipales y de complicidades con los problemas de la población.

MARCHAMALO CON SERVICIOS PÚBLICOS DE CALIDAD

Defendemos la potenciación de lo público, desde un funcionamiento eficiente y eficaz como única garantía de redistribución y satisfacción real de la renta y los derechos sociales de la mayoría de la ciudadanía. Izquierda Unida orientará su actuación preferente hacia la gestión directa y participativa.


SERVICIOS SOCIALES. Creemos que son los Ayuntamientos los que deben gestionar las políticas y servicios sociales prestados a la ciudadanía, ya que son las instituciones más cercanas a la población. Defendemos no sólo el traspaso de competencias a los ayuntamientos, sino también la descentralización y la liberación de recursos económicos hacia estos por parte de las autonomías. Lucharemos por la Financiación Local, consecuencia directa del bipartidismo político, que ni unos ni otros tienen intención de modificar. Incrementaremos el presupuesto municipal de los servicios sociales, y reivindicaremos el cumplimiento de los protocolos entre Administraciones, y el presupuesto suficiente para el desarrollo de la Ley de Dependencia. Aseguraremos que los sistemas de protección social permitan a todo individuo percibir suficientes ingresos para vivir de manera digna. Fortaleceremos las políticas integrales globales y especializadas dirigidas a mujeres, mayores, discapacitados, inmigrantes y colectivos en riesgo de exclusión social.

EDUCACIÓN. Para IU el único modo de garantizar el derecho universal a la educación pasa por defender a ultranza un sistema público de enseñanza que, desde la educación infantil hasta la universitaria, asegure una educación de calidad para todos y todas en condiciones de igualdad. Defenderemos un incremento de las competencias municipales en el ámbito educativo como requisito necesario para mejorar y adecuar a cada realidad concreta la oferta pública de los diferentes tipos de enseñanzas. Para ello el municipio debe tener un papel protagonista en la planificación global y en las condiciones materiales de las enseñanzas regladas y no regladas que se impartan en su ámbito territorial. Abogaremos por el funcionamiento del Consejo Escolar Municipal. Gestionaremos con la Delegación de Educación  nuevos Módulos en el IES Alejo Vera, orientándolos a las Nuevas Tecnologías y al Desarrollo de las Energías Alternativas. Pondremos en marcha iniciativas que permitan completar la educación reglada a través de Escuelas de Música, Escuelas de Idiomas y Escuelas de Adultos.

SANIDAD PÚBLICA. IU apoya una Red sanitaria pública única, que se estructure al amparo de los derechos y deberes ciudadanos y no fluctúe en los brazos del mercado y que permita planificar y optimizar los recursos y mejorar la equidad de acceso. Desarrollaremos las competencias municipales en materia de sanidad, consumo y salud medioambiental, y demás cometidos que establece la Ley General de Sanidad. Control de la calidad de las aguas, tanto de consumo, como residuales. Vigilancia de la contaminación atmosférica, del nivel de ruidos y emisiones. Control de la eliminación de  
Residuos urbanos e industriales. Incrementaremos los recursos destinados a Salud Mental. Realizaremos programas de Educación para la Salud, destinados a abordar diferentes problemas, como la drogodependencia, la prevención de embarazos no deseados, la menopausia o los trastornos de la conducta alimentaria. Gestionaremos la solicitud de una ambulancia permanente a las puertas del Centro de Salud .PERSONAS MAYORES Y PERSONAS CONDISCAPACIDAD. Son muchas las políticas de apoyo a estos colectivos que se pueden hacer desde el ámbito municipal. La primera de ellas es detectar las necesidades e inquietudes de estos colectivos y exigir soluciones al gobierno del Estado y al autonómico.

Proponemos la creación de Planes Municipales Integrales de Atención a Personas Mayores y a Personas con Discapacidad, en coordinación técnica, organizativa y financiera con las otras administraciones, contemplando algunos de los siguientes aspectos: La Ayuda a Domicilio y la Teleasistencia se deben garantizar a todos los mayores que vivan solos. La puesta en marcha en el Centro de Salud de un Servicio de Geriatría. Fomentaremos el acogimiento familiar, siempre a instancia del mayor y con referencia a una familia conocida por él .
Destinaremos suelo dentro del cinturón agropecuario y cercano al casco urbano, para la creación de mini-huertos de ocio y entretenimiento para los mayores que lo deseen, estableciendo un sistema de uso. Garantizaremos la representación de los mayores y los discapacitados en los organismos públicos y privados dónde se tomen decisiones relacionadas con sus colectivos, promoviendo el asociacionismo.

JÓVENES.
Dar protagonismo a los jóvenes en el municipio, abordar sus necesidades y apoyar su rebeldía es también una seña de identidad de Izquierda Unida. Favoreceremos políticas que garanticen su acceso al empleo y a la vivienda. Crearemos mesas de participación juvenil .Apoyaremos iniciativas que fomenten su espíritu crítico y su creatividad. Gestionaremos campañas de prevención del consumo de alcohol, tabaco y otras sustancias nocivas, en los centros de enseñanza y otros espacios públicos.


MARCHAMALO, DESARROLLO LOCAL SOSTENIBLE
La sostenibilidad ambiental se ha convertido en una prioridad para garantizar el futuro de pueblos y ciudades. Diseñar el municipio con estos criterios es para Izquierda Unida imprescindible. Mejorar los espacios naturales, proteger el territorio y llevar adelante iniciativas que racionalicen el uso de los recursos naturales es una seña de identidad de nuestra propuesta . Favoreceremos políticas ambientales que ahonden en el desarrollo sostenible, en el desarrollo del territorio y la conservación del mismo para las generaciones venideras. Desarrollaremos y fomentaremos las energías renovables en todos los ámbitos posibles del municipio. Implantaremos tejados solares en todos los edificios públicos, para además, de optimizar en recursos energéticos, que nos sirvan como medios de autofinanciación de las arcasmunicipales.Pondremos en marcha la Ordenanza Solar,iniciativa de Izquierda Unida en este municipio, y aplicaremos criterios de arquitectura bioclimática mediante laincorporación de normativas en la construcción. Abogando, siempre, poruna construcción sostenible.Crearemos espacios de peatonalización y pacificación del tráfico a través de la limitación del uso del vehículo privado,creando itinerarios peatonales para acceder a los diferentes edificios municipales: Centro de Salud, AteneoArriaca, Colegios, Institutos, Piscinas, Polideportivos, etc.Fomentaremos el uso del transporte colectivo, abogando por el abono transporte, estudiando con detalle los recorridos y las frecuencias actuales.

Preveremos un carrilbici práctico queconecte el casco urbano con el futuroCampus Universitario, con la Estación deFerrocarril, y con el Polígono Industrial.Fomentando el uso de la bicicleta, queya goza de tradición en el pueblo.Crearemos un corredor verde en torno alCanal del Henares, dotándolo de laadecuada masa vegetal y de paseosadecuados para peatones y bicicletas.También un Museo de Interpretación delCanal en los edificios del antiguo depósitoy en la casilla del guarda de compuertas.Crearemos una red de senderos ecológicospara la observación de la naturaleza,incluyendo las Vías Pecuarias que cruzannuestro municipio.Mantendremos y protegeremos un cinturón agropecuario, fundamental nosólo desde el aspecto medioambiental,también social, económico y cultural.

POLÍTICAS DE IGUALDAD EN MARCHAMALO

MUJER.  
Para IU los hombres y las mujeres componemos una sociedad plural que debe basarse en el Principio de Igualdad. Desde el Ayuntamiento podemos hacer mucho para trasladar los valores de la igualdad y para favorecer la eliminación de la discriminación de las mujeres: Crearemos el Consejo Local por la Igualdad. Elaboraremos al mismo tiempo, un Plan Integral de Igualdad. Estableceremos programas que favorezcan el reparto de tareas y usos del tiempo. Potenciaremos la igualdad en el mundo laboral, a partir de propuestas encaminadas a corregir la segregación ocupacional, la precariedad y la desigualdad salarial, y la conciliación de la vida familiar y personal. No se procederá al registro de ningún convenio que contenga elementos discriminatorios por razón de sexo. Lucharemos contra la violencia de género a través de programas específicos  dirigidos a las personas víctimas de los malos tratos. Apoyaremos institucionalmente al fomento de organizaciones y asociaciones de mujeres, con medidas específicas para las mujeres emigrantes. Abogaremos por un reconocimiento institucional de la aportación de las mujeres a lo largo de la Historia en el desarrollo sociocultural, académico, investigador y político.

INMIGRANTES.  Emigrar no es un delito,  delito son las causas que originan la migración. La inmigración como fenómeno social, nos obliga a articular propuestas que garanticen la plena integración social y el conocimiento mutuo de todos los habitantes del municipio. Esta integración debe basarse en el reconocimiento del derecho de ciudadanía a todos los que viven en el municipio. Trabajaremos para evitar la segregación, poniendo en marcha programas y planes integrales que garanticen la atención al inmigrante y su incorporación a la vida laboral y social. Fomentaremos la homologación de los títulos educativos de los inmigrantes y sus capacidades para desarrollar labores más cualificadas y distintas para mejorar su integración laboral.
IMIGRANTII. Migra nu este o crima, oinfractiune sunt cauzele imigratiei, imigratia ca fenómen social ne obliga saarticulam propuneri pentru a garantadeplina integrare sociala si intelegereareciproca a tuturor locuitorilormunicipiului

Aceasta integrare ar trebui sa se bázezepe recunoasterea dreptului de cetateniepentru toata lumea care locuieste inmunicipiu.O sa lucram pentru a evita segregarea,punand in aplicare programe si planuricuprinzatoare care sa asigure o atentiea imigrantilor si integrarea lor in muncasi viata sociala.Aprobarea va incuraja calificarieducationale a imigrantilor si acapacitatilor lor de a dezvolta mai multde un lucru calificat si diferit pentrupentru a imbunatatii ocuparea fortei demunca.

SOLIDARIDAD Y COOPERACIÓN.

Desde Izquierda Unida defendemos un municipio abierto al mundo, comprometido con otra realidad posible, sostenible y sostenida, más justa y solidaria. Incrementaremos los recursos económicos para la cooperación internacional y educación para el desarrollo, destinando el 0,7 % del presupuesto municipal a estos fines en el primer año de legislatura y el 1 % al final dela misma. Favoreceremos la participación, el diálogo y el 
consenso social en la definición de las políticas de cooperación, dotando a la ayuda humanitaria y de emergencia de un presupuesto propio y diferenciado del de cooperación. Impulsaremos el consumo responsable, apoyando iniciativas económicamente viables de comercio justo y financiación alternativa, poniendo en marcha programas de compra ética en toda la administración pública.


Pedimos al electorado que el 22 de mayo vote en legítima defensa, en defensa propia, en defensa de un gobierno de izquierdas que defienda el estado de bienestar.